Turismo

nov 2, 2012 Ξ Dejá un comentario

Puntos de interés en San José

posted by ayal
Puntos de interés en San José

1.El Monumento Nacional

El Monumento Nacional representa la lucha de los pueblos de Centroamérica contra los filibusteros que invadieron nuestra región en 1856, lo que se conoce como la Campaña Nacional Centroamericana.  Las cinco mujeres de pie representan las cinco naciones centroamericanas mientras que el hombre que huye cabizbajo representa a William Walker.  En el centro del grupo y a mayor nivel está Costa Rica sosteniendo el Pabellón Nacional.  Costa Rica abraza a Nicaragua, que sostiene una espada rota y tiene un velo en el rostro, ya que este fue el país que sufrió de la ocupación de los filibusteros.  Detrás de ellas, Guatemala empuña un hacha, El Salvador una espada y Honduras unas flechas y un escudo.  Las armas representan el pasado indígena y colonial de la región.  La séptima figura representa a un soldado muerto, en honor a todos los héroes que fallecieron en la lucha contra los filibusteros. Los cuatro bajorrelieves en los costados del Monumento representan la Batalla de Santa Rosa, la Batalla de Rivas, la toma del río San Juan y los jefes de la Campaña Nacional alrededor del presidente Juan Rafael Mora Porras, recién declarado Héroe Nacional por la Asamblea Legislativa. La obra fue ejecutada en bronce en el taller de Louis Carrier Belleuse en París, lo que demuestra la influencia europea sobre la cultura y el arte de esa época.  Fue terminada en 1891 en París y el Monumento fue develado el 15 de setiembre de 1895 por el Presidente Rafael Iglesias.  Era la época de la República Liberal y el Monumento pretendía mostrar a los costarricenses y delegados centroamericanos el poder militar y la riqueza de Costa Rica. Hoy en día, cada 15 de setiembre se celebra el acto protocolario conmemorativo de la independencia de Centroamérica frente al Monumento Nacional con la Presidenta, los representantes de los Poderes de la República y el cuerpo diplomático. El Parque Nacional fue inaugurado el 15 de setiembre de 1895, el mismo día en que fue develado el Monumento Nacional.  Anteriormente se llamaba la Plaza de la Estación y era un lugar utilizado como parqueo de carretas que entraban y salían de la Estación del Ferrocarril al Atlántico, entonces la entrada y salida más importante de mercancías desde y hacia el exterior.

2.Estación al Atlántico

La Estación del Ferrocarril al Atlántico fue construida originalmente en 1891. El edificio actual se finalizo en 1908 y tiene gran influencia francesa en su diseño. La Estación era la entrada y salida más importante de mercancías y de pasajeros desde y hacia el exterior de Costa Rica.  Uno de los principales productos que se transportaba de este sitio para su exportación era el café, producto que impulsó el desarrollo del país a finales del siglo XIX e inicios del XX. Actualmente la Estación se encuentra en funcionamiento nuevamente ya que es donde sale el tren con rumbo a la ciudad de Heredia. En agosto de 1884 fue esta avenida la primera en poseer iluminación eléctrica, gracias a la primera planta hidroeléctrica fundada en Costa Rica en Barrio Aranjuez por el Ing. Manuel V. Dengo y el inversionista guatemalteco Luis Batres. El alumbrado eléctrico cubría el Paseo de los Damas y llegaba hasta la iglesia del Carmen y de ahí cruzaba hacia la Plaza Central.  Se dice que San José fue en la tercera ciudad del mundo en contar con alumbrado eléctrico, luego de París y Nueva York. Al costado noroeste de este parque se encontraba la casa del ex-presidente Tomas Guardia y fue la construcción de este inmueble uno de los primeros movimientos importantes hacia el este de la capital. Posteriormente esta casa funcionó como Casa Presidencial y luego se construyó ahí la sede principal del Tribunal Supremo de Elecciones. Al costado sur del Parque, sobre Avenida 1, se encuentra actualmente la Asamblea Legislativa y al costado norte, sobre Avenida 3, se encuentra la Biblioteca Nacional.

3.Antiguos tanques de Agua

Estos tanques fueron inaugurados en 1868 en este lugar que se conocía como el alto de la estación y se construyeron para poder brindarle a la ciudad una fuente de agua potable confiable.  Para conmemorar la construcción de los tanques, se colocó un medio relieve representando una alegoría bíblica de Moisés realizando el milagro de hacer brotar agua de una roca.   Esta fue confeccionada en Inglaterra al igual que la fuente y verja que estuvieron en el Parque Central.

4. Apartamentos Interamericanos

En el sitio donde actualmente se ubican los Apartamentos Interamericanos originalmente en 1880 había una edificación de ladrillo (algo impresionante en esa época porque la mayoría de las construcciones eran de adobe) que albergaba la casa de máquinas de la primera planta eléctrica en Costa Rica y le pertenecía a Luis Batres y Manuel Dengo .

El día 9 de agosto de 1884 se inauguró la primera planta hidroeléctrica, dándose a cumplimiento  al contrato suscrito por la Municipalidad de San José y al Compañía Luz Eléctrica de Costa Rica, de Manuel Dengo y Luis Batres. La planta consistía en una rueda Pelton de 75H.P., con un dínamo Thompson Houston de 50KW, para encender 25 lámparas.  Esta rueda era movida por una caída de agua de 15 metros, formado por el sobrante de los tanques de la cañería, que se destinaba a llenar una pila que se encontraba en la PLaza de la Fábrica.  Para su producción se instaló la casa de máquinas, en un edifico construido a inicios de 1880, en ladrillo.
En 1900 esta planta eléctrica fue destruida por un individuo llamado Pedro Tellerías durante un suceso “revolucionario”. En 1885, se fundó la empresa “Molino Victoria Company Limited” considerada en aquella época como la primera en su género en Centroamérica, ya que para producir harina, empleaba el trigo de la mejor calidad importado de los Estados Unidos.  Este molino utilizaba fuerza hidráulica, al igual que otras industrias en el sector.  La industria fue propiedad de Rafael Iglesias Castro. En 1940 se remodeló y amplió para funcionar como apartamentos que se alquilaron a los ingenieros estadounidenses encargados de construir la carretera Interamericana Sur. La escalinata también es obra de Francisco Jimenez Ortiz en su intento para extender la arquitectura usada para los apartamentes a sus alrededores y cumple la función de un muro de retención.

5. Embajada de México

En 1928 el gobierno de Cleto González Víquez se decide donarle un terreno ubicado del costado norte de la Fábrica Nacional de Licores al gobierno de México. La construcción de la obra se realizó ese mismo año, mediante contrato con la compañía constructora de Adela Gargollo. En abril de 1948 se firmó aquí el documento conocido como el “Pacto de la Embajada de México” que le dió fin a la “Revolución del 48″.

6.Apartamentos Jiménez

Una esquina icónica pero poco conocida en San José, los apartamentos Jiménez fueron construidos por Francisco Jiménez, un ingeniero pionero e inovador para su época.  Don Francisco compró un pequeño lote esquinero hace mas de 70 años, y a pesar de que muchos no le veían valor alguno, él logró con un poco de visión y ayuda de su gran amigo y socio Teodorico Quirós construir un edificio de apartamentos únicas en nuestra capital. Originalmente estos edificio se pensaró para albergar consultorios médicos pero eventualmente se empezó a usar para apartamentos residenciales.  Estos apartamentos se alquilaban completamente amueblados, tanto los muebles como los pisos de mosaico y las puertas eran fabricadas en los talleres de don Francisco.  Incluyendo los locales comerciales de la primera planta hay un total de 17 apartamentos de los cuales ninguno es igual.  Pequeños detalles como el cableado eléctrico escondido y la incorporación de closets al diseño de los apartamentos demuestra la proyección adelantada de don Francisco.

 7. Casa Knohr

Esta casa de madera de estilo victoriano (influencia inglesa), está ubicada frente al Parque Botánico y Zoológico Simon Bolívar.  Alrededor de esta casa existe una leyenda urbana que es parte del folklore de San José sobre una familia que, por distintas razones según las diferentes versiones de la leyenda, tuvo un conflicto que terminó en la muerte de siete de sus miembros.

 8. Zoologico Simón Bolivar

En 1884 se creó la Fundación del Jardín de Plantas y Animales cerca del edificio del Liceo de Costa Rica.  Sin embargo, la Fundación se debió reubicar debido a las quejas de los vecinos por los ruidos y olores de las instalaciones.  En 1916 se fundó el Jardín Botánico y Zoológico Nacional Simón Bolívar, que fue inaugurado en 1921. Los terrenos del Zoológico fueron donados por Amalia Otoya Ernest y Gabriel Vargas a la Municipalidad de San José. Actualmente el espacio destinado para el zoológico es insuficiente, razón por la cual desde hace casi dos décadas, se ha proyectado su traslado al Cantón de Santa Ana y la creación en el sitio actual de un Jardín Botánico.

 9. Centro Costarricense de Producción Cinematográfica

Esta residencia fue construida entre 1908-1910 y fue habitada inicialmente por Mónica Iglesias Castro, hermana del ex Presidente Rafael Iglesias.  Posteriormente perteneció a Federico Tinoco Granados y Anastasio Somoza García.  En 1948 fue residencia temporal de José Figueres Ferrer y luego del conflicto armado de 1948 fue sede de la Junta Fundadora de la Segunda República.  En la década siguiente se remodeló y se le agregó el tercer nivel.  Ahí funcionó la Dirección de Investigaciones Criminiales (DIC) y en la década de 1970 fue traspasada al recién creado Centro de Cine del Ministerio de Cultura.

10. Museo de Jade

Este museo se ubica en la planta baja del Instituto Nacional de Seguros y exhibe la colección más grande de jade precolombino en América.

11. Ministerio de relaciones exteriores y culto

La Casa Amarilla es actualmente la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República.  El edificio fue donado por el industrialista estadounidense Andrew Carnegie para ser la sede de la Corte de Justicia Centroamericana luego de que la sede original de la Corte se desplomó a causa del terremoto de Cartago de mayo de 1910.  La Corte de Justicia Centroamericana fue el primer tribunal permanente de Derecho Internacional en la historia, y el primer Tribunal Internacional de Derechos Humanos. La Corte fue creada por un acuerdo suscrito por los países centroamericanos en Washington el 20 de diciembre de 1907 y constituye uno de los esfuerzos más importante de la histórica por unificar Centroamérica. Cuando la Corte deja de funcionar en 1919, la Casa Amarilla se convierte en el despacho del Presidente de la República.  En 1924 por un breve periodo fue Sede del Congreso Nacional cuando el Palacio Nacional fue destruido por el terremoto en 1924.  Desde entonces es el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

12. Antigua FANAL

Durante la administración Mora Porras se estableció el monopolio estatal de la fabricación de licores, con el interés primordial de allegar recursos económicos al erario público. También se esgrimió la necesidad de eliminar la producción clandestina de licor, realizada en condiciones insalubres que afectaban a la salud pública.  Entre 1853 -1856 se gestó la construcción de varios edificios para albergar la Fábrica de Aguardientes: el pabellón oeste, frente al actual Parque España, las torres de destilación, la casona para residencia de los administradores y el edificio destinado a bodega de añejamiento del ron.  Estas construcciones fueron realizadas con piedra, unidas con una mezcla de cedro pochote, con cubiertas de tejas.  Una de las razones por las cuales se uncó en este sitio, fue la existencia de nacientes de agua que aseguraban el abastecimiento del vital líquido para los procesos industriales de la elaboración de alcoholes y licores varios.  En el aspecto arquitectónico, los edificios guardaron una fuerte influencia del estilo colonial, en cuanto a la simpleza de las líneas de fachada y la distribución de los espacios internos.  Desde 1994 este inmueble alberga el Centro Nacional de Cultura (CENAC), donde se encuentran las oficinas del Ministerio de Cultura y Juventud (incluyendo el despacho del Ministro), el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de Costa Rica, el Teatro de la Danza y el Teatro 1887.

13. Parque España

Originalmente era parqueo de los vecinos foráneos a los residentes en San José. Aquí se dejaba el ganado, yuntas de bueyes y caballos. Conforme el desarrollo urbano empieza a consolidarse como parque. También se utilizó esta plaza para ubicar el redondel de toros para los festejos populares de San José. En el año 2007 como parte del proyecto de PRUGAM se ilumina  para ofrecer más seguridad.

14. Escuela Buenaventura Corrales

Este edificio fue el primero de su clase en Centroamérica por su moderno estilo constructivo que apenas estaba naciendo en Europa durante la Revolución Industrial y la reciente Feria Mundial de París.  Alrededor de 1890 el señor Buenaventura Corrales, que en ese tiempo era el Oficial Mayor de la Secretaría de Instrucción Pública, comisionó al arquitecto belga Charles Therion un edificio de dos fachadas laterales de dos pisos que presentara “por esos lados un buen golpe de vista”. El edificio es un ejemplo del auge educativo y de desarrollo que estaba viviendo Costa Rica en ese momento ya que era una obra muy importante a nivel de ingeniería, tamaño y función. El edificio originalmente albergaba dos escuelas, una de señoritas y otra de varones.  Para el primer año de funcionamiento contaron con alrededor de 700 alumnos.  En 1975 ambas escuelas, tanto la Julia Lang como la Buenaventura Corrales, se volvieron mixtas y para el año 1982 se integraron en una sola escuela manteniendo el nombre de Buenaventura Corrales.

15. Parque Morazán y Templo de la Música

El parque del Morazán se conocía como La Laguna ya que en este punto había una laguna artificial, producto de la estracción de barro para la elaboración de bloques de adobe que se utilizaron en la construcción de viviendas de la capital.
El Templo de la Música se construye en 1920 por solicitud de la Comisión de Festejos quien contrato al Arq. Jose Francisco Salaza para realizar la obra. Con solamente 3 semanas Salazar adquirió el reto de la construcción trabajando desde las 6am hasta la media noche. Esta obra fue inspirada en el Templo del Amor y de la Música de Versalles, Francia. La obra se inaugura a tiempo con la coronación de la reina de los Festejos Populares de ese año. En 1975 un grupo de regidores Municipalidades de San José, se propusieron demolerlo con el objetivo de instalar en el sitio, un pequeño busto del cantautor Carlos Gardel.

16. Casa Jiménez de la Guardia

Construida por el prestigioso abogado Francisco Jiménez Ortiz, quien la diseño como el mejor ejemplo del ART NOUVEA inspirado fuertemente en la naturaleza, con motivos florales, cornisas y ménsulas, puertas anchas con curvas y cristales ornamentales, también, en sus muros y hermosas rejas de hierro forjado.  Construída en 1905, reconstruido el segundo nivel en 1924 debido al terremoto. Los pisos son de mosaico diseñados por Adela Gallardo Freer, esposa del arquitecto Lesmes Jiménez Bonnefil, uno de los diseñadores de la actual Iglesia de la Merced. En 1998 se declaró patrimonio, desde entonces ha sufrido el abandono por parte de sus propietarios quienes incluso abrieron sus puertas a ladrones y por tal razón las condiciones en las que se encuentra actualmente.

17. Teatro Variedades

El teatro Variedades es el teatro más antiguo de San José, inaugurado en enero de 1891 con la Opereta “La Mascota”. La construcción de este teatro nace de la necesidad de un espacio adecuado de actuación para las compañias de teatro importantes ya que estos habían dejado de venir después de que el terremoto de 1888 daño severamente el Teatro Municipal y se tuvo que demoler. La fachada actual del teatro, resultado de una reconstrucción realizada en 1914, refleja un estilo ecléctico donde resaltan sus cuatro columnas principales y sus dos figuras femininas de cuerpo entero con un arpa en el medio. Desde 1904 el teatró incursionó en las primeras proyecciones cinematográficas y en 1930 tuvo el honor de presentar la primera película filmada en Costa Rica titulada El Retorno.

18. Plaza de la Cultura y Museo del Banco Central

 1950 el Banco Central empezó una colección de piezas de oro precolombinas que para 1975 había crecido a tal punto que ya no la podían albergar dentro las instalaciones del Banco.  Por esta razón empezaron a buscar opciones para crear un museo que le permitiera a las personas apreciar en toda su belleza esta colección.  El diseño original del museo era una edificación de tres pisos, con uno de ellos bajo suelo.  Luego de la demolición de los edificios al costado norte del Teatro Nacional se descubrió una fachada del Teatro que nunca se había podido apreciar antes y los mismos ingenieros consideraron una lástima volverlo a esconder por lo que decidieron hacer todo el museo bajo suelo. El Museo se empezó a construir en 1978 y se terminó en 1982.  Luego sufrió una remodelación en 1995 debido a problemas eléctricos y problemas de filtración de agua desde las fuentes de la Plaza de la Cultura.
El Museo tiene una profundidad de 12 metros y tiene la forma de un pirámide invertida.  El museo tiene dos exposiciones permanentes y cinco salas itinerantes. Dentro del proyecto del Museo también estaba previsto la realización de una segunda etapa debajo de la Avenida Segunda que albergaría una escuela de ballet, un salón de ensayo para la Sinfónica y varios espacios adicionales para talleres y teatro; desafortunadamente nunca se llevó a la realidad.

19. Teatro Nacional

Después del terremoto de 1888 la ciudad de San José se quedó sin un espacio para el disfrute de los josefinas de la cultura. Los josefinos, ya acostumbrados a una oferta cultural en la ciudad, sintieron la necesidad de recuperarlo de alguna manera. En 1890 un grupo de cafetaleros le presentaron al entonces presidente don Carlos Durán Cartín, una peticición donde se exponía la necesidad de dotar al país con un teatro. Ese mismo año se aprobó el inicio de la construcción con un cargo tributario de 20 colones por cada quintal de café exportado hasta que se cubriera el costo total de la construción. El 21 de octubre de 1897 se inauguró el teatro con una opera con integrantes de la Ópera de París para presentar “Fausto” de Gound. En la parte superior se aprecian tres esculturas de Pietro Bulgarelle, que representan la danza, la música y la fama. El techo y el domo del Teatro fueron encargados en Inglaterra a la Britannia Iron Works. Aparentemente el diseño de la fachada del teatro fue inspirada en el Teatro de la Ópera Nacional de París.

20. Colegio de Señoritas

El Colegio de Señoritas y el Teatro Nacional, proyectos construidos en la misma época fueron el resultado de un gobierno liberal de finales del siglo IX que consideraba la eduación y la cultura como un componente clave para el desarrollo de Costa El edificio fue diseñado y construido por el ingeniero Lesmes Jiménes Bonnefil y tiene una influencia del neoclasicismo europeo en su obra.

21. Iglesia de la Soledad

Esta iglesia fue construida a mediados del siglo XIX, de influencia barroca, funcionó como un núcleo de desarrollo para la formación del barrio. En 1934 se realizó la congragación de las campanas con el nombre de “Fe” y “Esperanza” en la torre a la derecha y en la torre de la izquierda se instalaron “Caridad” y “Ave María”.

Redes Sociales

Lo Más Reciente

Agenda Cultural

Me Gusta